Cómo calcular la Edad Gestacional y la Fecha Probable de Parto

calcular edad gestacional fecha probable parto

En el siguiente post, explicaremos cómo calcular la edad gestacional y la fecha probable de parto, mediante las vías más sencillas para realizar este procedimiento matemático.

De seguro, cuando acudes al control prenatal, notas que el médico hace un cálculo matemático para establecer el tiempo de embarazo.

Por su parte, también el médico determina otro cálculo para identificar la fecha probable de parto, lo que significa, el tiempo estimado que darás a luz a tu bebé.

Para profundizar más en estos parámetros, es menester, conocer el concepto de edad gestacional y la definición de fecha probable de parto.

Te puede interesar: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

¿Qué es la edad gestacional?

calcular edad gestacional fecha probable parto
Imagen: Getty Images.

Es el tiempo que se establece por semana, entre el primer día del último ciclo menstrual y el día del parto.

A su vez, se toma como referencia los 14 días antes de la fecha de concepción y el día del parto.

Cabe resaltar, que la edad gestacional no significa que sea cronológica para el bebé, sino, es una apreciación estimada de la maduración fetal.

¿Qué es la fecha probable de parto?

calcular edad gestacional fecha probable parto
Imagen: Getty Images.

Es la fecha estimada o como su nombre lo indica, probable en el que transcurra el parto.

Para ello, se necesita que el periodo menstrual sea fijo o regular, así, se establecerá una medida fiable de la fecha probable de parto.

Partiendo de ambos conceptos, ahora sí, abordaremos los métodos para calcular la edad gestacional y la fecha probable de parto. ¡Acompáñanos!

Cómo calcular la edad gestacional

calcular edad gestacional fecha probable parto
Imagen: Getty Images.

Este método se determina por dos vías: la primera, tomando como patrón la fecha de la última menstruación (FUM por sus siglas), siendo uno de los más utilizado.

Por otro lado, existe otra vía, que es la ecografía, la cual, determina el tiempo estimado de la maduración fetal en el vientre materno.

Método para calcular la edad gestacional por FUM

Este método se emplea para determinar la edad gestacional o madurez fetal, de este parámetro, se visualiza las características propias del embrión o feto.

Para realizar esta operación, se necesita la fecha del último periodo menstrual (en caso de que sea regular o fijo cada ciclo).

Posteriormente, se toma en cuenta la fecha actual de la consulta médica, y teniendo en cuenta estos parámetros, detallaremos con un ejemplo.

María Pérez acude a la consulta para control prenatal, su FUM es del 13 de marzo de 2022 y la fecha de hoy es 14 de mayo del presente año”.

Acá, se procede a sumar desde los días que falta por finalizar marzo (FUM) hasta el día de hoy (14 de mayo): 18+30(días de abril) +14 (mayo): 62 y se divide en 7 (número de días de la semana).

Para ello, dividimos 62/7, lo que nos da como resultado 8.8, que, redondeando, sería 9 semanas de edad gestacional, aproximadamente.

Cabe resaltar, que este cálculo se realiza tomando como patrón el último día del ciclo menstrual o (primer día de la amenorrea o ausencia de menstruación), siendo regular o fija.

Ahora bien, si la fecha de menstruación es irregular o la madre, no sabe con exactitud su FUM, la técnica es por la ecografía fetal del primer trimestre, siendo un método fiable.

Por otro lado, existe una reglita circular, llamado gestograma, que hace el trabajo más sencillo y sigue el patrón para determinar la edad gestacional.

Cálculo de edad gestacional por ecografía

Este método lo emplea el médico obstetra para determinar la madurez fetal, tanto en sus órganos, como su evolución dentro del útero materno.

Para ello, se mide la longitud de tu bebé desde la cabeza a los pies (céfalo-caudal) en el primer trimestre del embarazo.

Dicha ecografía, se toma como referencia y se corrobora con la FUM (en caso que sea confiable), o se establece si hay errores o imprecisiones en la fecha de la última regla.

Cómo calcular la fecha probable de parto

Para realizar este método, existen tres vías principales: la regla de Naegele, Wahl y los 280 días.

Sin embargo, se toma como patrón referencial la FUR o la edad gestacional de la ecografía fetal.

Regla de Naegele

Es la más aplicada y una de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la fecha estimada de parto.

Para realizar este método matemático, se necesita sumar 7 días a la FUM y se restan 3 a los meses.

Por ejemplo, si María Pérez tiene FUM del 13/10/2021, se aplica la sumatoria de día de (13+7: 20) y se restan (10-3: 7), lo que da como resultado, la FPP del 20/7/2022.

Regla de Wahl

A diferencia de la regla de Naegele, esta técnica suma 10 a los días de la FUM, manteniéndose la resta de tres con respecto a los meses.

Por ejemplo, María Pérez tiene FUM del 13/10/2021, se aplica la sumatoria de día de 13+10: 23 y se restan los meses: 10-3: 7, lo que da como resultado, la FPP del 23/7/2022.

Método de los 280 días

Por último, esta técnica se emplea más por los días, tomando en cuenta la FUM (preferentemente, fija) y se le suma 280 días.

Tomamos como ejemplo, María Pérez con FUM del 13/10/2021, le sumamos a los 13 días, los 280, lo que da de resultado: 293 días.

Ahora bien, partiendo en las semanas, sería, un aproximado de 9 meses, aunque, este método ya es poco empleado entre los obstetras.

Autores: Samuel y Marines Boy de García.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.