Diabetes Gestacional: Causas, Síntomas y Tratamiento

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es uno de las patologías que surgen durante el embarazo, siendo junto a la hipertensión y las infecciones genitourinarias, las más frecuentes en este proceso materno-fetal.

Para una mejor comprensión, abordaremos las causas, síntomas y tratamiento de la diabetes gestacional.

Ver más: Embarazo y COVID-19

Te puede interesar: Déficit de Hierro en el Embarazo

¿Qué es la diabetes gestacional?

diabetes gestacional

Es una entidad metabólica que aparece como el aumento de los índices de glicemia en sangre sea en ayunas o pospandrial.

Este tipo de diabetes mellitus afecta a las mujeres embarazadas o estado de gestación, siendo frecuente en las primeras gestas, aunque, también se presenta en los demás embarazados.

Por su forma de aparición, es frecuente a partir de la semana 20, es decir, en la mitad del embarazo.

Causas y factores de riesgo de la diabetes gestacional

Los índices de glicemia en sangre son indicativos de una posible diabetes gestacional, la cual, está mediada por diversos factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo podemos citar los siguientes eventos:

  • Antecedentes de diabetes mellitus
  • Historia clínica de diabetes gestacional previa
  • Bebe macrosómico o grande para su edad gestacional
  • Trastornos hipertensivos durante el embarazo, en especial, la preclampsia
  • Cesárea anterior
  • Hipoglicemia o bajos niveles de azúcar en sangre.
  • Embarazo gemelar o múltiple
  • Raza o etnias, en más frecuentes en mujeres afrodescendientes, latinas, indígenas y asiáticas.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes gestacional son similares al cuadro de hiperglicemia o de diabetes mellitus.

Al principio, la embarazada no refiere síntomas y de manifestarlo, son leves, que pueden confundirse con las sensaciones que ocurren en el embarazo.

Por lo general, los primeros síntomas en manifestarse son el deseo imperioso de orinar (que puede confundirse con una infección urinaria) y el aumento de la sed.

Seguidamente, hay presencia de hormigueos en manos y pies, aumento del apetito y del peso superando los estándares normales durante la gestación.

Diagnóstico de la diabetes gestacional

A toda mujer embarazada, independientemente, de los antecedentes obtenidos en el interrogatorio médico, se debe realizar exámenes de detección en el segundo trimestre o mitad del embarazo.

Por otra parte, se debe indagar en los antecedentes familiares, personales y obstétricos de diabetes mellitus y gestacional, aumentando el riesgo de este evento metabólico.

Asimismo, se indican exámenes como la prueba inicial de tolerancia a la glucosa, la cual si arroja un resultado igual o mayor de 190 md/dL o 10.6 mmol/L es indicativo de diabetes gestacional.

En caso de ser positiva, se realiza un seguimiento de la tolerancia oral a la glucosa, donde es indicativa de diabetes gestacional si sus niveles de glicemia son elevada en más de dos lecturas.

Tratamiento

diabetes gestacional

Para el tratamiento de la diabetes gestacional se deben seguir tres pilares fundamentales que abordan los estilos de vida, control de glicemia y fármacos.

Los cambios en los estilos de vida van encaminadas a una dieta saludable, donde haya reducción del sedentarismo y la obtención de nutrientes como la fibra, carne magra y baja en grasas o calorías.

Por otra parte, es menester, el control glicémico todos los días, en especial, en las primeras horas de la mañana (ayunas) e intermedio en cada comida.

En cuanto a los fármacos son estrictamente necesarios, si los índices de glucosa no se controlan con los dos parámetros anteriores.

De esta manera, se realiza insulinoterapia y otros médicos, recomiendan el implemento de los hipoglicemiantes orales, siempre y cuando sean compatibles con el embarazo.

Con respecto al control prenatal, en las pacientes con diabetes gestacional es recomendable el monitoreo materno-fetal, realizando las consultas cada quince días.

Posterior al parto, se debe seguir con el control en los niveles de glicemia hasta al menos 12 semanas del puerperio, hasta regular las cifras de glucosa en sangre.

En caso de que persistan los niveles altos de glicemia, se deberá proceder a una interconsulta con medicina interna, nutrición y endocrinología para un tratamiento multidisciplinario.

diabetes gestacional

Autora: Marines Boy de García

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.