Cambios fisiológicos de las semanas 15 a la 20 de embarazo

Partiendo de los cambios fisiológicos durante la gestación, nos enfocaremos en las principales adaptación dentro de las semanas 15 a las 20 de embarazo. Dicho lo anterior, ¡Comencemos!

Cambios fisiológicos de las semanas 15 a la 20 de embarazo

Leer más: Cambios fisiológicos en las Semanas 4 a la 8 de Embarazo

Ver más: Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 11 a la 14

Semana 15 de embarazo

semanas 15 a la 20

En esta semana iniciamos el cuarto mes de gestación y es evidente el embarazo con el crecimiento del útero y resaltando la flamante barriguita.

Por otro lado, el bebé medirá unos 10 cm con un peso de 60 gramos, aproximadamente.

Con respecto a la piel, tendrá una coloración muy transparente, donde habrá una capa espesa de lanugo, la cual, se visualizará al nacer.

Los ojos se van aproximando a su posición final, empezando a sentir una sensibilidad al reflejo de la luz, aunque, estén cerrados.

Asimismo, la cabeza se empieza a separar del cuerpo y empieza a crecer el cuello, iniciando además los movimientos dentro del vientre materno.

Los cambios de la madre, son relativos, a excepción de la pancita, pero lo positivo es la ausencia de los síntomas del primer trimestre.

Para esta fecha, la madre habrá aumentado aproximadamente unos 2 kilos y medio. Sin embargo, es una estimación, el peso puede variar por diversas causas.

Por otra parte, se estima que empiezan las contracciones de Braxton-Hicks y que el niño podría chuparse el dedito, aunque, este último es relativo.

En cuanto al tamaño del bebé es similar a la de una naranja al final de esta semana 15.

Semana 16 de embarazo

Para la semana 16 de embarazo entramos casi a la etapa final del cuarto mes de gestación y los cambios siguen su curso.

Desde el punto de vista anatómico, el útero experimenta cambios considerables y los vasos sanguíneos que rondan a este órgano son evidentes.

Por otra parte, el bebé en esta semana llega a medir unos 13 centímetros y puede alcanzar los 100 gramos. Cabe recordar que estos son valores estimados.

En cuanto a los principales cambios del bebé en la semana 16, van desde la aparición de las cejas, formación de las uñas, huella dactilar y los movimientos oculares.

Asimismo, se da inicio a la hematopoyesis, un proceso fisiológico que consiste en la formación de los elementos formes de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas, etc).

Con respecto a la madre, hay calambres de preferencia nocturna en el vientre, la cual, no es grave, ya que, se debe a los movimientos involuntarios del bebé.

Entretanto, aparece el estreñimiento, debido al crecimiento del útero y la comprensión que realizan sobre las asas intestinales.

Otros síntomas relativos en la madre, son dolor en la espalda baja, aumento del apetito y salivación, incremento y sensibilidad de los senos, además de aparición de caries.

En cuanto al tamaño del bebé en la semana 16 es similar a un aguacate o palta. ¡Vaya crecimiento!

Semana 17 de embarazo

semanas 15 a la 20

Siguiendo el patrón del crecimiento de las semanas 15 a la 20 del embarazo, continuamos con la semana 17 y el bebé prosigue con su desarrollo.

Para este periodo se afianza el crecimiento del vermix caseoso, la cual es una sustancia grasosa que cubre la totalidad del cuerpo del bebé.

Por otro lado, la placenta aumenta de tamaño y es directamente proporcional al crecimiento uterino y del bebé.

Asimismo, el bebé empieza a deglutir, siendo uno de los cambios más evidentes dentro de la semana 17 de gestación.

Entretanto, el bebé tendrá libertad de movimiento y con el ensanchamiento del útero, podrá moverse sin restricciones.

Con respecto a las medidas, el bebé mide unos 13 cms al inicio de la semana 17 y pesa hasta 140 gramos.

En cuanto a los cambios orgánicos, los pulmones se van desarrollando paulatinamente, provocando los primeros movimientos respiratorios evidentes.

En la madre, el aumento del peso es entre 2,5 hasta 4 kg, además, las hormonas siguen trabajando en especial, para la formación de la lactancia y los cambios en el ánimo.

A su vez, el tamaño del bebé en la semana 17 es similar a la de una cebolla.

Semana 18 de embarazo

Ya estamos casi a la mitad de la gestación y el bebé prosigue su crecimiento y desarrollo dentro de la cavidad uterina.

Para esta semana, empiezas a notar los primeros movimientos del bebé y ya casi, está por descubrirse la identidad del sexo de tu hijo.

De igual modo, en esta semana el bebé mide 14.2 cms como valor aproximado y pesa 190 gramos.

Con respecto a los cambios más relevantes de tu nene, podemos citar el crecimiento en comparación con la placenta y los órganos genitales están casi por culminar su desarrollo.

En cuanto al cartílago del cuerpo se van convirtiendo en una estructura más dura como el hueso y tu bebé empezar a practicar los movimientos respiratorios que inició en la semana 17.

Por su parte, la madre notará los movimientos más constantes en el bebé, además, de los dolores de espalda que serán más intenso a medida que crece el feto.

Asimismo, podría aparecer el sofoco del embarazo, un síntoma que inicia regularmente a partir de esta semana.

De acuerdo con el tamaño del bebé, tendrá cierta similitud al boniato.

Semana 19 de embarazo

semanas 15 a la 20

Ya casi culminamos el post de los cambios fisiológicos más resaltantes de las semanas 15 a la 20 con la semana 19 de embarazo.

Para esta semana, los órganos externos de la cabeza se situaran en su destino final, sumado a la formación definitiva de la yema de los dedos y las huellas dactilares.

Para esta semana, el bebé tendrá una altura de 15.3 centímetros y un peso aproximado de 240 gramos.

Como cambios significativos, es la aparición del hipo, además, de los movimientos frecuentes dentro del vientre materno.

En cuanto a los cambios de la madre, se intensificará la respiración, por lo cual, se adoptará los movimientos del diafragma debido al crecimiento del útero.

Por otra parte, las piernas comienzan a hincharse lo que provocaría la aparición de algunas varices.

Otros cambios significativos son el aumento del flujo vaginal y la aparición de una coloración violácea en la vagina o el ‘signo de Chadwick’.

Con respecto al tamaño, el bebé tendrá la altura de un mango, y cabe resaltar, que la maduración de los órganos sexuales está por culminar.

Semana 20 de embarazo

Llegamos al fin de este post de los cambios significativos de las semana 15 a la 20, con la llegada de la semana 20 del embarazo.

Cabe resaltar, que el bebé en esta etapa sigue su curso y ya alcanzó un poco más allá de la mitad del embarazo y cada día que pasa se acerca más el nacimiento.

Como punto resaltante, ya podrás conocer el sexo de tu hijo mediante la ecografía, además que este mismo estudio imagenológico determinará las vértebras de la columna.

Por otra parte, los órganos de la cavidad abdominal del bebé se encuentran en su posición definitiva y empiezan a trabajar.

En esta etapa, los dedos de las manos y de los pies son más flexibles y hay un incremento en la mandíbula de tu bebé.

Con respecto a los cambios maternos, sentirás cansancio al estar de pie, además de un incremento en el sueño, sobre todo en las tardes.

Por otro lado, puedes sentir mareo y eso se debe a la hipotensión postural, cuando la tensión baja sus niveles normales o regulares.

A partir de esta semana, sobre todo en las madres primerizas podría aparecer la hipertensión arterial de la gestante, aunque, este patrón no es obligatorio, pero si tiende a presentarse.

Finalmente, el bebé en la semana 20 tendrá el tamaño de un plátano, además de un altura de 16.4 centímetros y un peso aproximado de 300 gramos.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: Become a Patron!

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Autora: Marines Boy de García.

.