El Noveno mes de Embarazo

noveno mes de embarazo

El noveno mes de embarazo, comprende el periodo de tiempo transcurrido desde la semana 33 hasta la semana 36 de gestación.

También representa el final del embarazo, por lo que estos días son críticos y de sumo cuidado, ya que el parto podrá producirse en cualquier momento.

La futura madre siente mayor incomodidad para llevar su rutina, esto porque el desarrollo del bebé se ha completado, por lo que solo espera ganar peso y el momento del alumbramiento.

También puede presentar hinchazón e incluso manifestar el síndrome del túnel carpiano, por lo que hay que tener mayores cuidados y atenciones con la embarazada.

Cambios significativos experimentados por la madre durante el noveno mes de embarazo

Los cambios experimentados por la madre en el noveno mes de gestación no son muy diferentes a los vividos en los periodos anteriores. Sin embargo, suelen resultar más incómodos.

Si el bebé ya adoptó su posición en el útero, es probable que la embarazada sienta más alivio, ya qué, la presión en el estómago será mucho menor. 

Sin embargo, en contraparte a la idea anterior, los pies en el esternón podrían dificultar la respiración de la futura mami.

De la misma manera, los dolores de espalda se hacen más presentes, los cambios hormonales influyen todavía más en el sueño y las emociones maternas. Siendo incluso posible, la manifestación de la depresión perinatal.

Cambios significativos experimentados por el feto semana a semana durante el noveno mes de embarazo

noveno mes de embarazo

Cada embrión es distinto, por lo que su desarrollo también lo es. Aun así, lo esperado es que para el noveno mes este haya alcanzado un tamaño aproximado de 50cm y un peso de 2800 gramos.

Por otra parte, el lanugo se habrá desprendido y las características físicas del futuro neonato, estarán completadas, en vista de que se encuentra a pocos días de nacer.

En cuanto a sus sistemas, estos ya están formados en su totalidad. Los pulmones están completamente aptos para el ejercicio de respiración y el estómago ya realiza el proceso de digestión perfectamente.

Finalmente, la madre transmite inmunidad a su hijo mediante el cordón umbilical lo que lo mantendrá protegido de futuras enfermedades en el momento del nacimiento.

Seguidamente una explicación más detallada de lo que ocurre con feto semana a semana llegados los nueve meses de embarazo.

Los cambios evidenciables durante este tiempo son claves, por lo que debe prestar especial atención, motivado a que cualquiera podría indicar que el gran momento ha llegado.

Próximamente semana a semana los cambios del feto en el noveno mes.

Semana 33

Durante la semana 33 se produce el encajamiento del bebé en la pelvis. Esto le genera menor presión estomacal a la madre, pero mayores ganas de orinar y una sensación bastante molesta en las costillas cuando el bebé patea.

Así mismo se produce la fase de MOR o de movimientos oculares rápidos. Por lo que, es bastante recomendable estimular al niño.

Semana 34

Esta semana es de especial cuidado y si se produjera el nacimiento el recién nacido tendría que pasar un tiempo prudencial en la unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte, los huesos del cráneo se mantienen blandos para facilitar el tránsito por la pelvis y el vérnix se hace más denso por la misma razón.

Semana 35

Cumplidas las 35 semanas, el bebé es capaz de realizar el proceso de hematopoyesis o fabricación de células sanguíneas empleando su médula ósea.

Así mismo, ya será todo un humano ocupado en ganar peso para el momento de nacer.

Semana 36

La semana 36 de gestación es crucial. Es más, para la fecha es bastante posible que ya se presente el alumbramiento.

Por ende, es recomendable aclarar cualquier duda referente al parto con su obstetra de confianza y realizar monitoreos periódicos de los latidos cardíacos del niño.

Cuidados y recomendaciones

noveno mes de embarazo

Una recomendación significativa durante el noveno mes de embarazo es la visita periódica al ginecobstetra.

Así como la realización de análisis de sangre y la prueba de detección del estreptococo durante las semanas 35 y 36.

También es pertinente, evitar los traslados largos, viajes imprevistos y actividades físicas muy demandantes.

Consideraciones Finales

El noveno mes de embarazo es un momento muy especial, representa la hora de conocer al bebé y emprender una travesía directa a la aventura de ser padres.

Por ende, este tiempo resulta ideal para conectarse con la pareja y demás familiares, llenarse de su amor y distribuir las tareas de cuidado para el futuro infante.

Esto favorecerá mucho la salud mental de la madre y evitará la posibilidad de desarrollar depresión postparto.

Manteniendo a su vez más estables sus niveles de energía y un proceso de adaptación más viable con relación a la nueva rutina.