¿Qué es la Cesárea?

¿qué es la cesárea?

El parto es el momento ideal de toda madre, siendo por vía vaginal o quirúrgico, dependiendo de diversas condiciones. Por ende, explicaremos ¿qué es la cesárea?, y sus características.

Te puede interesar: Tipos de anestesia en el Embarazo

Ver después: ¿Qué es la Fecundación In Vitro?

¿Qué es la cesárea?

anestesia en el embarazo

Es un procedimiento operatorio o quirúrgico, que consiste en la extracción del bebé del útero materno, mediante una incisión abdominal o laparotomía.

Dicho proceso operatorio, se practica cuando se reúnen condicionantes tanto maternas como del bebé que impida el parto por vía vaginal.

Historia de la cesárea

La cesárea ha existido desde tiempos antiguos, pero con diferencias a la que ya conocemos.

Por ejemplo, se documentan registros históricos que datan la incisión abdominal o cesárea en las pacientes post-morten en el Imperio romano.

Asimismo, los médicos de la antigua Roma, implementaban la cesárea con la intención de salvar la vida del bebé, en caso de que el parto se complicara.

En ese mismo orden de ideas, surgió la primera cesárea en una mujer viva, y fue en Suiza para el año 1500.

Sin embargo, con el pasar del tiempo este tipo de procedimiento era considerado de altísimo riesgo, siendo la tasa de mortalidad en Europa de un 80%

Posteriormente, con la aparición de los antibióticos, medicamentos anestésicos y la implementación de las medidas de asepsia y antisepsia, el riesgo por cesárea disminuyó considerablemente.

A su vez, se tomó en cuenta algunas consideraciones para la práctica de la cesárea, como el peso de la madre, presentación del bebé, enfermedades propias del aparato reproductor femenino, entre otras.

Tipos de cesárea

¿Qué es la cesárea?
Imagen: Getty Images.

Según la literatura clásica en fundamentos de ginecología y obstetricia, mencionan cuatros tipo de cesáreas.

1-    Incisión clásica longitudinal

Consiste en un procedimiento que abarca la línea media vertical de la posición del útero, de tal modo, que permite una mejor abertura de dicha zona.

Sin embargo, en la actualidad, este tipo de cesárea se encuentra en desuso, debido a la aparición de complicaciones por tal método.

2-    Segmentaria inferior

Es la más recomendada y aplicada en la actualidad, siendo de menor riesgo que la incisión longitudinal.

Para este procedimiento, se realiza una incisión quirúrgica en la línea media horizontal, mediante un corte transversal por arriba de la vejiga urinaria.

En cuanto a sus ventajas, es de fácil recuperación, cicatrización, no posee mayores complicaciones y es estéticamente, reparable.

Por otro lado, la perdida sanguínea es de menor cuantía, en comparación con la incisión clásica longitudinal.

3-    Mixta con histerectomía

Si bien es cierto, que se puede aplicar una cesárea segmentaria inferior sin retiro del útero; no se excluye cuando ocurre la extracción parcial o total del útero.

Para ello, se emplea la incisión segmentaria inferior con el añadido de retiro parcial o total del útero, cuyo procedimiento se le denomina ‘histerectomía’.

Este procedimiento se realiza con el pleno consentimiento de la paciente, como riesgo de esterilidad posterior, miomas uterinos o deseo expreso de ligadura por control reproductivo (anticoncepción).

De tal modo, se emplea esta técnica cuando el riesgo de la cesárea sea mayor que el beneficio, dejando la posibilidad del retiro total del útero.

4-    Cesárea extraperitoneal

Otro de los tipos de cesárea practicadas, es la extraperitoneal, como su nombre lo indica, el procedimiento no se hace en la cavidad peritoneal.

Por consiguiente, se hace una incisión quirúrgica en el segmento uterino inferior horizontal, tomando el patrón el espacio paravesical.

De esta manera, se evita el contacto con el peritoneo y una posible complicación de esta cavidad.

Pese a que es uno de los tipos de cesárea, con el tiempo se ha considerado obsoleta su práctica.

Ventajas de la cesárea

  • Evita complicaciones para el bebé
  • Si se conoce con exactitud la edad gestacional, se puede aplicar este procedimiento
  • Su procedimiento es de mayor recuperación que la episiotomía, además, de ser de menor riesgo de sangrado si se realiza la cesárea segmentaria inferior.
  • Evita la prevalencia de partos postérminos o que sobrepasen la edad gestacional adecuada.

Desventajas de la cesárea

  • Podría haber daño en órganos vecinos, aunque, su riesgo es menor del 2% de los casos
  • Existe riesgo de complicaciones como hemorragia o infección en la herida postquirúrgica
  • Si hay cesárea anterior, hay posibilidades futuras de desgarro uterino.
  • Su recuperación es más lenta que la del parto vaginal.
  • Riesgo de aparición de pequeños trombos

Conclusión

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que se practica cuando existen motivos o condicionantes que no permitan el parto vaginal.

Existen varios tipos de cesáreas, siendo las más recomendadas: la segmentaria uterina inferior y la mixta con histerectomía.

Posee ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de cesárea que se realice.

Finalmente, la cesárea la condiciona el médico por tu salud y el resguardo de tu bebé.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo