¿Qué es la Amniocentesis?

amniocentesis

Aunque no ocurre de forma regular, en muchos embarazos existe la posibilidad de desarrollar trastornos genéticos, defectos congénitos y otros problemas de salud relacionados con el feto. Por eso, para diagnosticar los mismos o tratarlos a tiempo se recurre a la amniocentesis y seguidamente te contamos todos los detalles de este procedimiento.

Te puede interesar: La Prueba del Talón

Ver después: Síndrome de Down: ¿Qué es? y sus Generalidades

¿Qué es la amniocentesis y para qué sirve?

amniocentesis

La amniocentesis o análisis del líquido amniótico, es una evaluación médica que se realiza durante las 15 y 20 semanas de embarazo.

La misma pertenece al grupo de los análisis diagnósticos. Por ende, se usa para identificar problemas de salud específicos que pudiesen estar afectando al bebé y sus resultados son altamente efectivos.

Ahora bien, el empleo de la amniocentesis es natural en casos de embarazo donde se precisen determinar patologías congénitas como: el síndrome de Down, la enfermedad falciforme, la enfermedad de Tay Sachs y la fibrosis quística.

Por otra parte, la prueba del líquido amniótico también es útil para conocer el desarrollo pulmonar del bebé en los casos de parto prematuro y otras afecciones asociadas al niño.

Preguntas más comunes sobre la amniocentesis

amniocentesis

El análisis del líquido amniótico no es una evaluación obligatoria en todos los procesos de embarazo, pero sí será necesaria en los casos donde los exámenes de detección prenatal arrojan resultados significativos.

En este sentido, si te han indicado dicha evaluación es normal tener dudas sobre ella y por eso te listamos algunas de las dudas más frecuentes sobre la amniocentesis

1. ¿Cómo sé si necesito un análisis del líquido amniótico?

Como fue precisado anteriormente, esta evaluación especial no se indica en todos los embarazos, pero si es considerable su solicitud si:

  • La madre es mayor de 35 años.
  • Existen antecedentes genéticos familiares.
  • Las evaluaciones de detección prenatal arrojaron resultados significativos que deben ser profundizados.
  • Alguno de los padres es positivo para la transmisión de trastornos genéticos.
  • Ya se han tenido hijos anteriores con condiciones genéticas o defectos congénitos

2. ¿Cómo se realiza la amniocentesis?

Hacer un análisis de líquido amniótico no es complicado. Sin embargo, este examen sólo debe ser realizado por un especialista, el cual aplicará el siguiente procedimiento:

a. El médico encargado le pedirá a su paciente acostarse de cubito abdominal sobre la mesa exploratoria y procederá a colocar un medicamento que adormecerá el abdomen.

b.  El doctor usará un transductor o dispositivo de ultrasonido para ubicar la posición del bebé y la placenta. Esto para conocer donde se tomará la muestra amniótica.

c. El profesional de la salud insertará una jeringa en su abdomen y procederá a extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico.

d. Finalmente, ya extraído el líquido se procede a su análisis de laboratorio y se le solicita al paciente guardar reposo por 24 horas.

4. ¿Cuánto tiempo puede durar la amniocentesis?

Este procedimiento médico no suele tener una duración mayor a 15 minutos sin complicaciones.

5. ¿La amniocentesis es peligrosa?

Los peligros de realizar una amniocentesis son extremadamente bajos. Aunque pudiese causar:

  • Incomodidad.
  • Calambres.
  • Sangrado vaginal.
  • Secreción mínima del líquido amniótico a través de la vagina.
  • En el menos del 1% de los casos aborto espontáneo.

6. ¿La amniocentesis es lo mismo que la evaluación de vellosidades coriónicas?

Aunque ambas evaluaciones tienen la finalidad de diagnosticar trastornos genéticos durante el embarazo, las mismas difieren en el tiempo de realización y en las afecciones identificables.

En este orden de ideas, una prueba de vellosidades coriónicas se realiza entre las semanas 11 y 13 del embarazo y el riesgo de un aborto espontáneo en este examen es mucho mayor.

Finalmente

Antes de decidir realizar este tipo de exámenes consulte a su médico tratante y pregúntese qué hará posteriormente con los resultados.

Recuerde que, muchas enfermedades genéticas diagnosticadas a tiempo permiten contrarrestar sus síntomas y ser tratadas, asegurando una calidad de vida mucho mayor a quien las padece.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo