Tipos de Métodos Anticonceptivos

metodos anticonceptivos

Saber cómo prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual es importante si se desea gozar de una sexualidad responsable, además de placentera. A continuación, los diferentes tipos de métodos anticonceptivos para lograrlo.

Te puede interesar:  <strong>Dispositivo intrauterino (DIU): ¿Qué es?</strong>

¿Qué son métodos anticonceptivos?

metodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son medicamentos, dispositivos, formas y procedimientos que le permiten al ser humano evitar un embarazo no planificado.

Ahora bien, los mismos son diversos y en algunos casos muy útiles para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por otra parte, son clasificables como: anticonceptivos, de barrera, hormonales, permanentes y naturales.

Así mismo, en el mercado de la salud existen infinidad de estos, todos acordes a las necesidades y preferencias de la mujer o el hombre.

 

Principales tipos de métodos anticonceptivos

metodos anticonceptivos

La diversidad anticonceptiva actual es amplia, lo que hace posible distinguir más de veinte diferentes métodos anticonceptivos. Seguidamente, te mostramos una explicación concisa de ellos según sus tipos.

 

a.    Métodos anticonceptivos de barrera

Su propósito principal es inhibir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo evitando la fecundación.

De igual forma, lo usan tantos hombres y mujeres, entre los más comunes destacan:

 

1.     Condón o preservativo

Es una funda elástica y fina, comúnmente hecha de látex, que se utiliza para recubrir el pene en su versión masculina y las paredes vaginales en su modalidad femenina.

Su función principal es evitar el contacto de los espermatozoides con el óvulo, además de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

     2. Diafragma

Es una pequeña cúpula de silicona flexible, la misma se coloca frente al cuello del útero para inhibir el paso de los espermatozoides durante el coito.

Por otra parte, esta no recubre la mucosa vaginal, por lo que no es útil en la prevención de las ETS.

3.     Esponja Vaginal

Son dispositivos que se elaboran a base poliuretano y espermicidas, los cuales obstaculizan el paso de los espermatozoides previniendo el embarazo. No previenen las ETS.

4.     Espermicidas

Son sustancias químicas que impiden la llegada de los espermatozoides al útero, por lo general deben usarse acompañados de otros métodos anticonceptivos como diafragmas o esponjas. No protegen de las ETS.

b. Métodos anticonceptivos Hormonales 

Son tratamientos médicos que se elaboran a base de hormonas como el estrógeno y la progestina.

Su finalidad principal es, evitar que se produzca el proceso de ovulación y engrosar la mucosidad uterina, impidiendo que los espermatozoides fecunden la célula de reproducción femenina.

Por otra parte, no son útiles para prevenir enfermedades de transmisión sexual y se indican solo bajo prescripción médica. Entre los más comunes se encuentran:

1. La píldora anticonceptiva

Son píldoras que se elaboran a base de estrógeno o progestina y se ingieren de forma diaria y puntual.

Asimismo, es posible encontrarlas en presentaciones de 21 y 28 días.

También existe una versión denominada píldora del día después, la cual debe ingerirse en casos de emergencia antes de las 72 horas después de haber tenido coito sin protección.

2.     Implante Anticonceptivo

Es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más efectivos. Consiste en la implantación subcutánea de un pequeño bastón de plástico.

Este contiene hormonas que se liberan en el cuerpo progresivamente. Según sus versiones y marcas, el mismo puede ser utilizado de 3 a 5 años.

3. Diu hormonal

dispositivo intrauterino
Imagen: Getty Images.

Conocido también como dispositivo intrauterino, tiene forma de T, es elaborado de plástico flexible y su objetivo es evitar la fecundación.

El DIU hormonal funciona a base de progestina, una hormona que adelgaza el recubrimiento del útero y engrosa el moco del cérvix, obstaculizando el proceso de fecundación.

Según su modelo y marca, puede ser empleado de 3 a 5 años.

Incluso su versión más antigua, denominada T de cobre, la cual es libre de hormonas y es considerada un anticonceptivo permanente, puede tener una utilidad de 10 años o más.

4. Parche anticonceptivo

Es un adhesivo que se coloca en la piel de la mujer, está elaborado a base de hormonas como estrógeno y progestina.

Ahora bien, este debe ser removido cada 7 días.

5.     Inyecciones anticonceptivas

Son inyecciones elaboradas a base de hormonas que inhiben el proceso de ovulación y engrosan la mucosa cervical. Pueden ser aplicadas, mensual, trimestral o anualmente según sus versiones o marcas.

6. Anillos Vaginales

Es un anillo flexible elaborado a base de etileno y copolímero de acetato de vinilo.

Este, una vez insertado en la vagina, libera de forma prolongada estrógeno y progesterona. Realizando perfectamente su función anticonceptiva por tres semanas.

D. Métodos anticonceptivos Permanentes

Conocidos también como anticonceptivos químicos, tienen la finalidad de prevenir el embarazo de forma definitiva. Entre los principales resaltan:

1. Vasectomía

Es una cirugía menor la cual se actúa el hombre para cortar los conductos deferentes que trasladan los espermatozoides.

2. Ligadura de trompas 

Es una cirugía menor la cual se efectúa a la mujer para cortar por vía endoscópica las trompas de Falopio y así evitar la fecundación de los óvulos producidos por los ovarios.

 

E. Métodos anticonceptivos Naturales

Son formas anticonceptivas que consisten en monitorear el ciclo menstrual de la mujer y abstenerse de mantener relaciones sexuales en sus días fértiles.

1.     Método del calendario menstrual

Esta forma anticonceptiva solo puede ser empleada por mujeres cuyo ciclo menstrual es muy regular.

La misma consiste en identificar los días más fértiles de la mujer, los cuales generalmente son entre el 13 y el 15 posterior a la culminación de la menstruación.

Ahora bien, este método anticonceptivo no es muy verás, ya que, no es posible determinar con exactitud el proceso de ovulación femenino.

2. Coito interrumpido

También es conocido como coito interruptus, consiste en solicitarle al hombre que retire su miembro de la vagina antes de eyacular.

Esta forma anticonceptiva puede perder efectividad si el caballero no logra retirar a tiempo el pene, además hay una gran posibilidad de que el líquido preseminal contenga pequeñas cantidades de esperma, haciendo posible un embarazo.

3. Moco cervical

Consiste en monitorear la consistencia del moco cervical, el mismo durante el proceso de ovulación se vuelve más elástico, lo que resulta un indicativo de fertilidad.

Finalmente

metodos anticonceptivos

Una sexualidad placentera dependerá mucho de la manera en la que cuidamos nuestro cuerpo.

Considera siempre consultar información especializada al respecto, evita situaciones inesperadas y disfruta de una vida sexual responsable.

Autora: Leynis Batista.