Tipos de Prueba de Embarazo

tipos de prueba de embarazo

Existen varios tipos de prueba de embarazo, que determinan, independientemente, de su fiabilidad o certeza, las posibilidades de quedar en gestación.

De igual forma, existen pruebas que en la mayoría de los casos y en el tiempo donde se tome la muestra, da resultados con un porcentaje mayor de fiabilidad.

En el siguiente post, presentamos los tipos de pruebas de embarazo y el modo de interpretación de los resultados. ¡Empecemos!

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Ver después: Dieta Keto en el Embarazo: ¿Es beneficioso para la salud del bebé?

¿Qué es una prueba de embarazo?

Es un test que se realiza por intermedio de una muestra de fluido corporal, especialmente, orina y sangre de la mujer.

Dicha prueba determina por medio de métodos cuantitativos los niveles de la hormona GCH (Gonadotropina coriónica humana) o solamente su presencia en tales fluidos.

Por lo tanto, explicaremos los tipos de prueba de embarazo y cómo se interpreta.

Tipos de prueba de embarazo

tipos de prueba de embarazo

Para una mejor comprensión, lo dividiremos en cualitativo y cuantitativo.

La prueba de embarazo cuantitativa se encarga de medir los niveles de la hormona GCH, presente en la mujer, específicamente, la cantidad.

Por su parte, la prueba de embarazo cualitativa, determina la presencia o no de la hormona GCH, presente en el suero sanguíneo o la orina de la mujer.

1.    Prueba de embarazo caseras

cómo saber si estoy embarazada
Imagen: Getty Images.

Este es uno de los test de embarazos más utilizados a la hora de cualquier sospecha de gestación o un motivo recurrente de retraso o ausencia de menstruación.

Dichos modelos son fáciles de conseguir en la farmacia, droguería o botiquería, algunas son con precios económicos y dan un porcentaje de fiabilidad comprobada.

Por otra parte, permite de forma cualitativa interpretar el resultado, mediante la presencia de la hormona en orina, mostrando en una tira si es positivo o negativo.

Asimismo, se toma la muestra de la orina en el sensor y en dependencia de la prueba (puede ser un minuto o cinco), se determina la lectura del resultado.

En ocasiones, el test casero puede marcar una tira (siendo negativo el resultado o no estar embarazada).

Por el contrario, si el sensor marca dos tiras (determina la presencia de la hormona, siendo positivo para el embarazo).

2.    Toma de muestra sanguínea

En cuanto a la toma de sangre para determinar las cifras de GCH, es un método eficaz ante la sospecha de un embarazo.

Para ello, es preferible que acudas a un centro clínico o laboratorio, en ayunas, donde te tomarán una muestra de sangre en un tubo, posiblemente, tengas que esperar unas horas por el resultado.

Con respecto a la interpretación de los resultados, los niveles de GCH en el primer trimestre son elevados y pueden disminuir después de este lapso de tiempo.

A su vez, si los resultados salen alterados o con mayor cifra de lo normal, puede ser indicativo de embarazo molar y múltiple, es decir, gemelos.

3.    Toma de orina

Otro método para saber si estás embarazada, es la toma de orina para medir los niveles de GCH.

Este test consiste en orinar en una taza previamente estéril, y por medio de una tinción, la orina cambiará, y determinará los niveles de la hormona del embarazo.

¿Cuáles son los niveles normales de GCH?

A partir de las 3 semanas del FUR (fecha de última regla) o FUM (última menstruación)Valores normales (VR): 5 – 50 mIU/ML
4 semanas5-426 mIU/ml
5 semanas18-7.340 mIU/ml
6 semanas1.080 -56.500 mIU/ml
7-8 semanas7.650-229.000 mIU/ml
9-12 semanas25.700 – 288.000 mIU/ml
13-16 semanas13.300 – 254.000 mIU/ml
17-24 semanas4.060-165.400 mIU/ml
25-40 semanas3.640-117.000 mIU/ml
Mujeres no embarazadas y menopáusicasValor no descrito.

 

Un valor muy bajo de los indicadores de referencia, puede determinar un error de cálculo, embarazo ectópico y posible aborto involuntario.

Por su parte, si hay niveles altos dentro de los indicadores de referencia, puede deberse a error de calculo de la gestación, embarazo gemelar o múltiples y molar.

Autora: Marines Boy de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.