¿Qué es la insuficiencia cervical?

¿qué es insuficiencia cervical?

Uno de los motivos de preocupación en la consulta de obstetricia es la insuficiencia cervical, una dilatación indolora que ocurre en el segundo trimestre del embarazo.

De igual forma, esta condición generalmente conduce a la aparición de parto prematuro o pretérmino, antes de las 36 semanas de embarazo.

Para abordar más sobre la insuficiencia cervical, tenemos este post, del cual, profundizaremos a continuación.

Te puede interesar: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

¿Qué es la insuficiencia cervical?

Tal vez, el término sea algo nuevo, ya que, antes, se denominaba ‘incompetencia cervical o cérvix incompetente’.

Es la dilatación indolora del cuello uterino en el segundo trimestre del embarazo, la cual, conduce al trabajo de parto en ese tiempo.

Por otro lado, se debe a una debilidad del tejido que recubre el cuello uterino, contribuyendo a la presencia de un parto prematuro o pretérmino, antes de las 36 semanas.

Causas

¿qué es insuficiencia cervical?
Imagen: Getty Images.

Si bien las causas de la insuficiencia cervical no son detalladas, se cree que tenga relación con factores predisponentes.

Desde el punto de vista anatómico, la insuficiencia cervical se genera por una serie de combinaciones de anomalías en el tejido y otros factores endógenos.

Entre los factores endógenos, podemos mencionar inflamación, infección, colonización de agentes microbiológicos, como el caso de bacterias o virus.

A su vez, estos factores predisponentes de insuficiencia cervical, pueden ser propios o genéticos, o en su defecto, adquiridos por enfermedades infecciosas.

A modo general, los factores de riesgo incluyen a trastornos del colágeno, partos complicados o cesáreas anteriores, embarazo múltiple, antecedentes de abortos en el segundo trimestre y conizaciones previas.

En el caso de abortos previos en el segundo trimestre, se consideran factores recidivantes a conducir una insuficiencia cervical en el próximo embarazo.

Síntomas de la insuficiencia cervical

déficit de hierro embarazo

Por lo general, esta condición cursa de manera asintomática, es decir, sin presencia de síntomas hasta la aparición de un parto prematuro de forma inexplicable.

En algunas ocasiones, puede haber un sangrado irregular, opresión en la región pélvica, dolores abdominales inespecíficos, flujo vaginal de moderado a abundante.

En el examen físico ginecológico, el cuello uterino puede presentar borramiento, consistencia blanda y dilatado, esta última en un porcentaje del 30% de las mujeres diagnósticas.

¿Cómo se diagnostica?

¿qué es fibromatosis uterina?
Imagen: Getty Images.

Es un poco complicado determina la insuficiencia cervical, en especial, en el primer embarazo prematuro.

Sin embargo, se puede detectar con la presencia de síntomas o signos de la paciente, en especial en las semanas 16 o mayor de ese tiempo de gestación.

Para ello, se aplica la ecografía transvaginal, en dependencia, de los factores de riesgos detectados o síntomas presentes.

Se recomienda realizar la ecografía transvaginal, después de la semana 16, para una mayor precisión.

Los hallazgos ecosonográficos presentes en la insuficiencia cervical son los siguientes:

  • Dilatación del cérvix uterino
  • Existe borramiento cervical mayor de 2.5 cm
  • Incremento en la protrusión de las membranas fetales en el canal cervical.

Tratamiento

El tratamiento de elección en la insuficiencia cervical es el cerclaje uterino, que solo se indica, de acuerdo con el examen físico y los hallazgos de la ecografía.

Por otra parte, el cerclaje tiene incidencias positivas en las mujeres que hayan presentado dos perdidas previas en el segundo trimestre del embarazo.

Asimismo, el cerclaje se indica en las pacientes en el primer trimestre, siempre y cuando, exista un riesgo potencial de insuficiencia cervical.

En cuanto a la indicación, se ejecuta antes de las 24 semanas, en el caso de que caso que se desconozca los antecedentes y haya sospecha de problemas en el cuello uterino.

Por otro lado, si hay alto riesgo de parto prematuro, se debe indicar corticoides para la maduración pulmonar, al igual que el reposo en la embarazada.

Autora: Marines Boy de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ