Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Embarazo

Uno de los mejores momentos que experimentamos las mujeres es el embarazo y el posterior nacimiento de un nuevo ser. Algo tan impresionante como magnifico.

Esta etapa fundamental en nuestra vida se llena de muchas incertidumbres por parte de la futura mamá y del papá.

La alegría asimismo de las dudas suelen ser una mezcla de sentimientos encontrados, pero no te preocupes, si estás embarazada, planeas estarlo o simplemente eres una curiosa lectora.

Te invito a disfrutar del siguiente post y espero que puedas resolver tus inquietudes a través del artículo. Si más que añadir ¡empecemos!

Te puede interesar: Bienvenidos a TuCigüeña

Cambios en el Embarazo

Antes que nada es primordial saber que las embarazadas experimentan cambios dentro del organismo, idóneos en el bebé que se está formando.

Dichos procesos son adaptativos y necesarios para que el producto de la concepción o el nuevo ser pueda estar desarrollándose sin ningún tipo de problemas.

Estos procesos son fisiológicos o normales en las mujeres, en donde se ven involucradas las hormonas femeninas, que además, actúan favoreciendo el crecimiento de órganos que participan en el proceso de la gestación.

Para ello, te presentamos a continuación, los aspectos principales de la fisiología en el embarazo durante los tres trimestres.

Primer Trimestre del Embarazo

Es común escuchar que se habla de trimestres en vez de meses, esta terminología es empleada por los médicos para establecer el periodo del embarazo desde la fecha de última menstruación hasta formular el tiempo del probable nacimiento.

Primer Mes

El primer mes de embarazo, la mujer empieza a sentir algunos síntomas asociados a la gestación, debido a la acción hormonal partícipe en los procesos adaptativos.

El síntoma cardinal en este tiempo es la ausencia del flujo menstrual, puedes sentirte además, cansada, necesidad imperiosa de orinar, deseos de vomitar o nauseas que pueden ser precedidas con o sin vómitos.

Además, puedes experimentar rechazo a ciertos alimentos que consumías antes (incluso si eran de tus preferidos), acidez estomacal y mareos en las mañanas.

Los síntomas antes mencionados son producto de la estimulación hormonal, especialmente, la gonadotropina coriónica humana que se encuentra incrementada por encima de sus niveles normales.

Por otro lado, la acción de las prostaglandinas, amén, de la prolactina y en cierta medida la oxitocina, forman un conglomerado de hormonas que participan en este fascinante proceso.

Otros cambios experimentados son el aumento de los senos, un aspecto que se debe a la acción hormonal y la preparación de los mismos para la lactancia materna.

Segundo Mes

Puede haber un aumento en el carácter de los síntomas antes mencionados, existe, además exceso de salivación, oscurecimiento de la areola, secreción blanquecina a nivel vaginal, puedes experimentar dolores de cabeza y desmayos ocasionales.

En el plano emocional, de seguro te sentirás con dudas, temores, muy susceptible y con muchos cambios de humor.

Asimismo, tu ropa en el segundo mes, te quede un poquito ajustada, y además, presentar algunos síntomas gastrointestinales, pero tranquila, es algo que en el siguiente trimestre irá disminuyendo.

Tercer Mes

En el último escalón del primer trimestre, hay procesos que se hacen notar o son más evidentes como el aumento de peso, aparición de la hinchazón (edema) en pies y manos, estreñimiento y cambios en la sensibilidad de tus pechos.

Por otro lado, el apetito puede ir aumentando en este período del embarazo, asimismo, el deseo sexual.

El calambre es algo típico en el tercer mes (por decirlo así) es muy frecuente, amén, de algunas molestias en la garganta.

Segundo Trimestre del Embarazo

Llegamos al segundo periodo de los tres que ocurren en el embarazo. Algunos síntomas presentes en el trimestre anterior irán cediendo, otros pueden intensificarse debido al crecimiento del útero.

Cuarto Mes

Al inicio del cuarto mes, pueden presentarse sangrado en las encías, varices en las piernas, calambres y los pechos a pesar de que continúan con el proceso de crecimiento, han dejado de ser dolorosos a la palpación.

Las embarazadas pueden presentar algunos cuadros depresivos, es resaltante que tu pareja o esposo sea comprensivo y que participe en el proceso del embarazo.

También, experimentas ciertos problemas para recordar cosas o tener los llamados “lapsus mentales”.

Quinto Mes

En el quinto mes, las palpitaciones son muy frecuentes y percibidas con facilidad. Otro aspecto, son los movimientos del bebé que ya son muy seguidos y los puedes sentir como un saltito en tu abdomen.

El cansancio es más notable en este mes y sobre todo si estás realizando alguna actividad así sea mínima.

Otro síntoma, es el dolor en bajo vientre, no te preocupes, es normal por el estiramiento de los ligamentos uterinos por el crecimiento del bebé.

El dolor de espalda puede presentar con mayor frecuencia y es de suma importancia recalcar la comodidad de tener ropa acorde al embarazo, así te sentirás cómoda y tranquila.

Sexto Mes

En el sexto mes, la actividad del bebé es más evidente, el flujo blanquecino en la vagina tiende a aumentar (claro no en todos los casos).

Asimismo, hay congestión nasal, calambres en las piernas y puedes evidenciar que tu ombligo este fuera de su sitio.

En el aspecto emocional, puede haber preocupaciones por el futuro del bebé, distracciones muy frecuentes y perder la concentración de algo que estés realizando.

Otro síntoma es la comezón en el abdomen, muy parecido a las alergias, y puedes notar varices en esa misma región, algo típico por la demanda circulatoria entre la madre y el bebé.

Tercer Trimestre del Embarazo

La última etapa del embarazo, tu bebé ya está casi formado y con mejores condiciones que en los dos anteriores trimestres.

El tercer trimestre comprende desde el 7mo mes hasta el 9no, en esta etapa, el bebé podría nacer y se consideraría entre prematuro o a término.

Séptimo Mes

La actividad fetal es muy seguida y evidente, sentirás esas pataditas que te llenarán de amor por la espera del futuro integrante de la familia.

Por su lado, notarás en algunos casos la salida espontánea de la leche materna, esto se le denomina calostro, aunque no es frecuente que salga, pero sí posterior al embarazo.

Las estrías en la piel pueden presentarse, además de presentar una intolerancia al calor y en las noches tener mucha inquietud o sueños relacionados con el bebé.

Octavo Mes

Tu cuerpo no sentirá tanto cansancio o molestias de fatigas, por lo que, es necesario, que mantengas la calma en este proceso tan fundamental para ti, el bebé y los demás miembros de la familia.

Las contracciones se van intensificando, son progresivas y con mayor frecuencia se registran, el dolor tiende a expandirse en la parte baja de la espalda y podría ubicarse en el vientre.

Noveno Mes

Por último en el 9no mes, puede aparecer una mancha rosada o haber pérdidas de ese color, lo cual, indica que tu cuerpo está preparado para el parto o cesárea (dependiendo de tu condición y antecedentes ginecobstétricos).

Esperemos que con este post podamos aclarar las dudas existentes en cuanto los cambios que puedes experimentar y los síntomas asociados con el embarazo. Nos vemos en un próximo encuentro. ¡Hasta luego!

Autor: Marines Boy de García

Comentarios

  1. I just could not depart your web site prior to suggesting that I extremely
    enjoyed the usual info a person provide in your guests?

    Is gonna be again steadily in order to investigate cross-check new posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *